Tengo presión alta, ¿qué hacemos con el salero?

¿Cuánto puedo tardar en acostumbrarme a comer sin sal? ¿Qué diferencia hay entre las sales light y las sin sodio? ¿Cómo hacer para saborizar las comidas? Aquí, las respuestas.

¿Vale la pena comer sin sal por un mes ?

Si nunca probó comer sin sal una etapa inicial de supresión de la sal tiene sentido. En poco tiempo va a cambiar su paladar y va a mejorar su gusto por las comidas sin sal. Tenga paciencia y persevere. La lengua tarda 1 mes aproximadamente en acostumbrarse al gusto sin sal. Luego de eso le parecerán muy saladas las comidas de antes (es que en realidad son saladísimas).

El resultado de este esfuerzo generalmente es el siguiente: Ud. antes le ponía sal a “todas las comidas” , en cambio ahora sólo necesita ponerle un poquito de sal a muy pocas comidas. Además es más fácil agregar sal en la mesa que sacarle la sal que agregó de más cuando preparaba los alimentos.

Pero para poder hacer un “ahorro grande y fácil” de sodio es necesario es necesario tener una estrategia que le permita evitar un gran consumo de sal invisible (sal contenida en los alimentos)

Las sales light o de envase tienen 66% de potasio (el mineral hipotensor) y el resto de sodio. Es decir fueron diseñadas para los hipertensos, buscando no solo ahorrar sal sino además que aporte beneficios, dándole un toque de sabor a un plato. Vale la pena sustituir el salero para toda la familia, es una forma de prevenir útil a partir de los 5 años de edad. Su única contraindicación puede ser la insuficiencia renal.

Hay sales de potasio puras, 100% de potasio y nada de sodio, pero su gusto en general no tiene aceptación. Si quiere pruébela. Se vende en farmacias o dietéticas. Hay sales sin sodio y saborizadas que en ocasiones son muy agradables al paladar. Pruébelas y nos cuenta. Si no dice “sin sodio” puede ser saborizada y además tener sodio. No son recomendables.

¿Cómo realzar el gusto de sus comidas?

Una especia para cada momento

Habitualmente le damos mejor gusto a las comidas con sal y dos o tres especias. Le proponemos que compre todas las que encuentra, existen muchas y algunas realmente exóticas. Pregunte, si no sabe como usarlas o pruebe por las suyas. Recuerde a otros condimentos: el vino, el aceto balsámico, el aceite de oliva, semillas de sésamo, nueces, pasas de uva, etc.

Si antes de cocinar, marina la comida en sus condimentos por algunas horas y/o agrega especias al final el resultado es mucho mejor en gusto y olor.

También las verduras son más sabrosas si se secan antes de aderezarlas. Su cocción al vapor, o en microondas permite conservar el sabor y los nutrientes. Las carnes cocidas a alta temperatura pueden saber mejor con poca sal (en ollas de aleación de aluminio o con frituras caseras en aceites buenos).

¿Cree que puede ahorrar con estas ideas?

Si ha ahorrado mucho, evitando la sal invisible, utiliza muchos alimentos protectores y su presión está bien controlada, puede usar una parte del ahorro y agregar pizcas de sal a lo que le gusta. Seguramente Ud. los usará en aquellos alimentos que no puede tolerar de otro modo…
En otras palabras, si Ud. quiere disponer del uso del salero es necesario utilizar la estrategia global que le proponemos en el curso mencionado anteriormente.

Así, su presión estará bien controlada y estable , esto permitirá que la hipertensión sea lentamente un tema menor y más amigable.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH