Guía para pacientes internados

Bienvenidos al Instituto Médico Rio Cuarto (IMRC), un centro de salud conformado por un prestigioso y multidisciplinario equipo humano, con la más avanzada tecnología para el diagnóstico y tratamiento de cada una de las especialidades con que contamos. Nuestro compromiso es seguir trabajando para mejorar día a día, manteniendo la vanguardia en el cuidado de la salud y brindando un servicio con calidad y calidez humana.

El IMRC adhiere a la Declaración Universal por los Derechos del paciente, promulgada por la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al marco legal vigente y bajo el compromiso de velar por los derechos aquí expuestos.

a) Asistencia: El paciente tiene derecho a ser asistido por los profesionales de la salud. En ningún caso el profesional podrá invocar para negar su asistencia profesional, reglamentos administrativos institucionales, órdenes superiores, o cualquier otra cuestión que desvirtúe la función social que lo caracteriza. El profesional actuante sólo podrá eximirse del deber de asistencia, cuando se hubiere hecho cargo efectivamente del paciente otro profesional competente.

b) Trato digno y respetuoso: El deber de trato digno se extiende a todos los niveles de atención, comprendiendo también el que deben dispensarle a los pacientes y sus acompañantes sin discriminación alguna, los prestadores institucionales de salud y sus empleados, y los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud.

c) Intimidad
: Es un deber de los profesionales de la salud y de las instituciones asistenciales el respeto de la intimidad de los pacientes y de la autonomía de su voluntad, en toda actividad médico-asistencial tendiente a obtener, clasificar, utilizar, administrar, custodiar y transmitir información y documentación clínica del paciente y en especial respecto a sus datos sensibles.


d) Confidencialidad
: El paciente tiene derecho a que todo aquello que llegare a conocimiento de los profesionales de la salud o sus colaboradores con motivo o en razón de su ejercicio, y de quienes manipulen su documentación clínica, no se dé a conocer sin su expresa autorización, salvo los casos que la ley que se reglamenta u otras leyes así lo determinen, o que medie disposición judicial en contrario o cuando se trate de evitar un mal mayor con motivo de salud pública.


e) Información Sanitaria y Autonomía de la Voluntad
:

1°. El paciente tiene derecho a recibir la Información Sanitaria referente a su proceso y es obligación del profesional proveérsela al paciente, al representante legal y a las personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho, en la medida en que el paciente lo autorice o solicite expresamente. La información será detallada respecto a la descripción del estudio, operación u otro tratamiento indicado, a los riesgos que se expone al aceptarlo y a los riesgos asumidos al rechazarlo. En caso de cirugía programada será por escrito.
2°. El paciente es soberano para aceptar o rechazar las terapias o procedimientos médicos o biológicos que se le propongan en relación a su persona. En uno u otro caso, puede revocar y dejar sin efecto su manifestación de voluntad, dejándola por escrito.
El documento se denomina Consentimiento Informado; será firmado por el paciente o representante legal y el médico, al ingreso al IMRC será requerido como requisito para realizar el procedimiento programado.
4°. El paciente tiene derecho a ser informado incluso en caso de incapacidad, de modo adecuado a sus posibilidades de comprensión y competencia.
5°. Los profesionales de la salud deben tener en cuenta la voluntad de los niños, niñas y adolescentes sobre esas terapias o procedimientos, según la competencia y discernimiento de los menores, de acuerdo con la Ley N° 26.061.

g) Interconsulta Médica
: El profesional tratante deberá prestar su colaboración cuando el paciente le informe su intención de obtener una segunda opinión, considerando la salud del paciente por sobre cualquier condición.

Normas y reglamentos: El paciente es responsable de cumplir las normas y regulaciones establecidas por el IMRC y de respetar las indicaciones del equipo de salud. Esto ayudara a una más rápida recuperación del paciente y a un adecuado trabajo de nuestro personal.

Respeto y consideración: El paciente y sus familiares deben respetar los derechos de su prójimo (otros pacientes y personal del IMRC). Esto incluye no fumar, controlar el ruido y las visitas y ser respetuoso de la propiedad ajena.

Suministro de información:
El paciente debe proporcionar, dentro de su máxima comprensión, información precisa y completa sobre problemas actuales, enfermedades pasadas, hospitalizaciones, medicamentos, alergias y otros antecedentes relacionados con su salud.


Rechazo del tratamiento:
El paciente es responsable de sus actos si se niega al tratamiento o no sigue las instrucciones del médico.


Seguridad:
¡El paciente tiene un papel importante para que su cuidado sea seguro!

Para ello deberá:
1°. Solicitar a los amigos, familiares y profesionales de la salud que se laven las manos al ingresar a su habitación.
2°. En caso de necesitar levantarse o movilizarse y requerir asistencia para hacerlo, llame a un miembro del personal para que lo asista en forma segura y siga las indicaciones para prevenir caídas.
3°. Solicitar al médico tratante información acerca de su tratamiento y los medicamentos que recibe.
4°. Evitar visitas de familiares o amigos que padezcan alguna enfermedad.
5°. Evitar que permanezcan en la habitación más de un visitante por paciente.
6°. Leer y seguir las indicaciones de la señalética para desechar residuos en forma segura.
7°. Leer y seguir las indicaciones de la señalética para abandonar el edificio en forma segura en caso de evacuación.
8°. Antes de cualquier procedimiento quirúrgico Usted siempre debe realizar el Examen clínico pre quirúrgico y debe concurrir a la Consulta con el anestesiólogo.
9°. En caso de internarse por una cirugía programada, al ingreso deberá presentar el consentimiento Informado.
10°. No deberá ingresar con animales ni flores a las salas y/o habitaciones del IMRC.

Orden y limpieza: El IMRC también es suyo, ayúdenos a cuidarlo. Necesitamos contar con espacios limpios y ordenados. Procure que las visitas utilicen los baños públicos habilitados para tal fin, no use el baño de las personas hospitalizadas.

Pertenencias personales
: El IMRC no se hace responsable por dinero en efectivo, objetos de valor y personales ingresados a la institución. Esto incluye anteojos, audífonos, prótesis, bastones, sillas de ruedas y otros elementos. Se sugiere no traer joyas ni objetos de valor. En el caso de no tener alternativa, entrégueselas a alguien de su entera confianza.

ALIMENTACIÓN DEL PACIENTE
El staff de nutricionistas del IMRC planifica y controla las comidas que le serán servidas durante su internación, cumpliendo con las indicaciones médicas. Comunique al equipo de salud cualquier información que sea de utilidad para la preparación de su dieta. No está permitido ingresar otros alimentos y/o bebidas a la habitación.

RELIGIÓN O CULTO
Respetamos preferencias culturales, espirituales y creencias de cada uno de nuestros pacientes; sus prácticas necesitan estar en consonancia con el tratamiento médico. Si necesita la visita de un sacerdote u otro tipo de asistencia espiritual, por favor comunicarlo al servicio de enfermería o a la dirección de RRHH. Contamos con un oratorio de uso común, ubicado en el primer piso de nuestro edificio y está a su disposición.

VISITAS
Deseamos que su estancia en el Instituto Médico sea tranquila y reparadora. Sugiera a sus familiares y amistades que limiten las visitas al mínimo, tanto en tiempo como en cantidad de personas por vez: recuerde que hay otras personas que desean estar en un ambiente tranquilo. Recomendamos no traer niños al horario de visitas:

  • LOS HORARIOS DE VISITA LOS TIENE DISPONIBLE EN LA CARTELERÍA DE CADA ÁREA DE INTERNACION.
  • NO SE PERMITEN VISITAS FUERA DE ESTOS HORARIOS.
  • EN LAS HABITACIONES SOLO PODRÁ PERMANECER UNA PERSONA COMO ACOMPAÑANTE DEL PACIENTE.

ALTA MÉDICA Y EGRESO
Solicitamos su colaboración para evitar cualquier tipo de demora en la etapa final de su internación, facilitando asimismo el ingreso de otros pacientes. Al irse de alta, recuerde solicitar al equipo profesional la Epicrisis, resumen de su evolución con las instrucciones para continuar el tratamiento en su hogar, que le servirá para presentar un reporte a su médico de cabecera. Una vez otorgada el alta médica la habitación deberá ser desocupada en modo inmediato, contando con 15 minutos de tolerancia.

Al momento del alta del paciente el familiar o el representante autorizado deberá cumplir con los cuatro pasos siguientes:

 1° Entregará este talón al MEDICO RESPONSABLE DEL ÁREA para que complete los datos requeridos en el anverso del presente, especificando el nombre y apellido, la fecha/hora de ingreso y egreso, con la firma y sello en el espacio correspondiente estará autorizada.

ALTA MEDICA: Solicite siempre a su médico de cabecera:

  • LA EPICRISIS (resumen de su caso clínico)
  • EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO (en caso de internación por parto o cesárea).

Tramitar en mesa de recepción del LABORATORIO (planta baja) la confirmación de la autorización de los estudios bioquímicos realizados durante la internación, la misma será a través de la firma y sello de la secretaria y responsable del área en el espacio correspondiente.

Dirigirse a ADMISIÓN DE PACIENTES (planta baja), donde deberá:
• Entregar la ENCUESTA DE NIVEL DE SATISFACCIÓN Y SUGERENCIAS para la mejora continua.
• Si correspondiere, cancelar los pagos por co-seguro, uso de la habitación diferencial, servicios de catering especiales, etc.
• El responsable de ADMISIÓN firmará en el espacio correspondiente autorizando: EL ALTA SANATORIAL.

Por último entregar el presente talón con las correspondientes firmas y sellos a la SUPERVISORA DE ENFERMERÍA o la ENFERMERA del sector en el que el paciente esté internado, finalizando con el trámite de externación o alta.

Una vez otorgada el Alta Sanatorial, la habitación deberá ser desocupada de modo inmediato, contando con 15 minutos de tolerancia.

DERECHOS DEL PACIENTE

El IMRC adhiere a la Declaración Universal por los Derechos del paciente, promulgada por la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al marco legal vigente y bajo el compromiso de velar por los derechos aquí expuestos.

a) Asistencia: El paciente tiene derecho a ser asistido por los profesionales de la salud. En ningún caso el profesional podrá invocar para negar su asistencia profesional, reglamentos administrativos institucionales, órdenes superiores, o cualquier otra cuestión que desvirtúe la función social que lo caracteriza. El profesional actuante sólo podrá eximirse del deber de asistencia, cuando se hubiere hecho cargo efectivamente del paciente otro profesional competente.

b) Trato digno y respetuoso: El deber de trato digno se extiende a todos los niveles de atención, comprendiendo también el que deben dispensarle a los pacientes y sus acompañantes sin discriminación alguna, los prestadores institucionales de salud y sus empleados, y los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud.

c) Intimidad
: Es un deber de los profesionales de la salud y de las instituciones asistenciales el respeto de la intimidad de los pacientes y de la autonomía de su voluntad, en toda actividad médico-asistencial tendiente a obtener, clasificar, utilizar, administrar, custodiar y transmitir información y documentación clínica del paciente y en especial respecto a sus datos sensibles.


d) Confidencialidad
: El paciente tiene derecho a que todo aquello que llegare a conocimiento de los profesionales de la salud o sus colaboradores con motivo o en razón de su ejercicio, y de quienes manipulen su documentación clínica, no se dé a conocer sin su expresa autorización, salvo los casos que la ley que se reglamenta u otras leyes así lo determinen, o que medie disposición judicial en contrario o cuando se trate de evitar un mal mayor con motivo de salud pública.


e) Información Sanitaria y Autonomía de la Voluntad
:

1°. El paciente tiene derecho a recibir la Información Sanitaria referente a su proceso y es obligación del profesional proveérsela al paciente, al representante legal y a las personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho, en la medida en que el paciente lo autorice o solicite expresamente. La información será detallada respecto a la descripción del estudio, operación u otro tratamiento indicado, a los riesgos que se expone al aceptarlo y a los riesgos asumidos al rechazarlo. En caso de cirugía programada será por escrito.
2°. El paciente es soberano para aceptar o rechazar las terapias o procedimientos médicos o biológicos que se le propongan en relación a su persona. En uno u otro caso, puede revocar y dejar sin efecto su manifestación de voluntad, dejándola por escrito.
El documento se denomina Consentimiento Informado; será firmado por el paciente o representante legal y el médico, al ingreso al IMRC será requerido como requisito para realizar el procedimiento programado.
4°. El paciente tiene derecho a ser informado incluso en caso de incapacidad, de modo adecuado a sus posibilidades de comprensión y competencia.
5°. Los profesionales de la salud deben tener en cuenta la voluntad de los niños, niñas y adolescentes sobre esas terapias o procedimientos, según la competencia y discernimiento de los menores, de acuerdo con la Ley N° 26.061.

g) Interconsulta Médica
: El profesional tratante deberá prestar su colaboración cuando el paciente le informe su intención de obtener una segunda opinión, considerando la salud del paciente por sobre cualquier condición.

RESPONSABILIDAD DEL PACIENTE

Normas y reglamentos: El paciente es responsable de cumplir las normas y regulaciones establecidas por el IMRC y de respetar las indicaciones del equipo de salud. Esto ayudara a una más rápida recuperación del paciente y a un adecuado trabajo de nuestro personal.

Respeto y consideración: El paciente y sus familiares deben respetar los derechos de su prójimo (otros pacientes y personal del IMRC). Esto incluye no fumar, controlar el ruido y las visitas y ser respetuoso de la propiedad ajena.

Suministro de información:
El paciente debe proporcionar, dentro de su máxima comprensión, información precisa y completa sobre problemas actuales, enfermedades pasadas, hospitalizaciones, medicamentos, alergias y otros antecedentes relacionados con su salud.


Rechazo del tratamiento:
El paciente es responsable de sus actos si se niega al tratamiento o no sigue las instrucciones del médico.


Seguridad:
¡El paciente tiene un papel importante para que su cuidado sea seguro!

Para ello deberá:
1°. Solicitar a los amigos, familiares y profesionales de la salud que se laven las manos al ingresar a su habitación.
2°. En caso de necesitar levantarse o movilizarse y requerir asistencia para hacerlo, llame a un miembro del personal para que lo asista en forma segura y siga las indicaciones para prevenir caídas.
3°. Solicitar al médico tratante información acerca de su tratamiento y los medicamentos que recibe.
4°. Evitar visitas de familiares o amigos que padezcan alguna enfermedad.
5°. Evitar que permanezcan en la habitación más de un visitante por paciente.
6°. Leer y seguir las indicaciones de la señalética para desechar residuos en forma segura.
7°. Leer y seguir las indicaciones de la señalética para abandonar el edificio en forma segura en caso de evacuación.
8°. Antes de cualquier procedimiento quirúrgico Usted siempre debe realizar el Examen clínico pre quirúrgico y debe concurrir a la Consulta con el anestesiólogo.
9°. En caso de internarse por una cirugía programada, al ingreso deberá presentar el consentimiento Informado.
10°. No deberá ingresar con animales ni flores a las salas y/o habitaciones del IMRC.

Orden y limpieza: El IMRC también es suyo, ayúdenos a cuidarlo. Necesitamos contar con espacios limpios y ordenados. Procure que las visitas utilicen los baños públicos habilitados para tal fin, no use el baño de las personas hospitalizadas.

Pertenencias personales
: El IMRC no se hace responsable por dinero en efectivo, objetos de valor y personales ingresados a la institución. Esto incluye anteojos, audífonos, prótesis, bastones, sillas de ruedas y otros elementos. Se sugiere no traer joyas ni objetos de valor. En el caso de no tener alternativa, entrégueselas a alguien de su entera confianza.

INFORMACION PARA EL PACIENTE

ALIMENTACIÓN DEL PACIENTE
El staff de nutricionistas del IMRC planifica y controla las comidas que le serán servidas durante su internación, cumpliendo con las indicaciones médicas. Comunique al equipo de salud cualquier información que sea de utilidad para la preparación de su dieta. No está permitido ingresar otros alimentos y/o bebidas a la habitación.

RELIGIÓN O CULTO
Respetamos preferencias culturales, espirituales y creencias de cada uno de nuestros pacientes; sus prácticas necesitan estar en consonancia con el tratamiento médico. Si necesita la visita de un sacerdote u otro tipo de asistencia espiritual, por favor comunicarlo al servicio de enfermería o a la dirección de RRHH. Contamos con un oratorio de uso común, ubicado en el primer piso de nuestro edificio y está a su disposición.

VISITAS
Deseamos que su estancia en el Instituto Médico sea tranquila y reparadora. Sugiera a sus familiares y amistades que limiten las visitas al mínimo, tanto en tiempo como en cantidad de personas por vez: recuerde que hay otras personas que desean estar en un ambiente tranquilo. Recomendamos no traer niños al horario de visitas:

  • LOS HORARIOS DE VISITA LOS TIENE DISPONIBLE EN LA CARTELERÍA DE CADA ÁREA DE INTERNACION.
  • NO SE PERMITEN VISITAS FUERA DE ESTOS HORARIOS.
  • EN LAS HABITACIONES SOLO PODRÁ PERMANECER UNA PERSONA COMO ACOMPAÑANTE DEL PACIENTE.

ALTA MÉDICA Y EGRESO
Solicitamos su colaboración para evitar cualquier tipo de demora en la etapa final de su internación, facilitando asimismo el ingreso de otros pacientes. Al irse de alta, recuerde solicitar al equipo profesional la Epicrisis, resumen de su evolución con las instrucciones para continuar el tratamiento en su hogar, que le servirá para presentar un reporte a su médico de cabecera. Una vez otorgada el alta médica la habitación deberá ser desocupada en modo inmediato, contando con 15 minutos de tolerancia.

PROCEDIMIENTO DE ALTA

Al momento del alta del paciente el familiar o el representante autorizado deberá cumplir con los cuatro pasos siguientes:

 1° Entregará este talón al MEDICO RESPONSABLE DEL ÁREA para que complete los datos requeridos en el anverso del presente, especificando el nombre y apellido, la fecha/hora de ingreso y egreso, con la firma y sello en el espacio correspondiente estará autorizada.

ALTA MEDICA: Solicite siempre a su médico de cabecera:

  • LA EPICRISIS (resumen de su caso clínico)
  • EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO (en caso de internación por parto o cesárea).

Tramitar en mesa de recepción del LABORATORIO (planta baja) la confirmación de la autorización de los estudios bioquímicos realizados durante la internación, la misma será a través de la firma y sello de la secretaria y responsable del área en el espacio correspondiente.

Dirigirse a ADMISIÓN DE PACIENTES (planta baja), donde deberá:
• Entregar la ENCUESTA DE NIVEL DE SATISFACCIÓN Y SUGERENCIAS para la mejora continua.
• Si correspondiere, cancelar los pagos por co-seguro, uso de la habitación diferencial, servicios de catering especiales, etc.
• El responsable de ADMISIÓN firmará en el espacio correspondiente autorizando: EL ALTA SANATORIAL.

Por último entregar el presente talón con las correspondientes firmas y sellos a la SUPERVISORA DE ENFERMERÍA o la ENFERMERA del sector en el que el paciente esté internado, finalizando con el trámite de externación o alta.

Una vez otorgada el Alta Sanatorial, la habitación deberá ser desocupada de modo inmediato, contando con 15 minutos de tolerancia.

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