EL TIEMPO CORRE… ¿PODREMOS CAMBIAR?
Mucho se dira en estos días acerca de la diabetes, o el numero de personas que en el mundo la padecen, de que se trata esta enfermedad, pero lo cierto es que la realidad esta superando los cálculos y las estadísticas, pues año tras año estamos teniendo mas casos de los que podemos estimar.
¿Será entonces que nuestros esfuerzos deberían centrarse en otro lugar y poner el foco para ver con nitidez que es lo que nos sucede?
En argentina 10 de cada 100 personas mayores de 18 años tienen diabetes (no todas estas personas lo saben).
Lo que es peor aun, y muy alarmante, es que en nuestro país el sobrepeso y la obesidad en niños avanza con mas velocidad que algunas epidemias. Se estima que el 13,6% de los niños menores de 5 años y que el 41 de 5 a 17 años tienen sobrepeso.
Me pregunto qué estamos haciendo… ¿solo somos espectadores?…
Pues bien, ¿qué tendrá que ver la diabetes y la obesidad?…claramente la ciencia las ha conectado hace mucho como dos caras de una misma moneda… es decir, donde hay obesidad probablemente tendrás diabetes…
Por otro lado, ambas comparten las mismas múltiples causas:
– Malos hábitos alimentarios y mala alimentación
– Falta de actividad física y poca actividad
– Falta de concientización en generar hábitos de vida saludables y enseñar a la población y sus familias en ser una comunidad sana.
– Falta de oportunidades, pobreza y desigualdad.
que haremos…
¿Qué comemos? ¿Qué hacemos con nuestro tiempo? ¿Qué le enseñamos a nuestra familia, o que nos enseñan ellos? ¿Cuánto nos movemos? ¿Cuánto descansamos…realmente descansamos?
Es tiempo de cambiar …
Es tiempo de conocer, reflexionar y actuar con responsabilidad… ya que mientras gira el reloj aun hay tiempo…
Una cosa es cierta, debemos hacer cambios, por nosotros y por los que vienen…
Dra Britos Laura Priscila
MP 25046