Cómo prevenir caídas y accidentes en el hogar en personas con demencia

Recomendaciones útiles para prevenir caídas y tomar algunas medidas de seguridad en el hogar

Las personas con Enfermedad de Alzheimer o cualquier otro tipo de demencias tienen más accidentes en sus casas y más riesgo de caerse. Esta situación empeora cuando la persona enferma está sola o agitada y cuando los familiares o cuidadores están apurados, cansados o enojados.

Los accidentes son más frecuentes porque los enfermos olvidan cómo hacer algunas cosas que antes hacían sin problemas y no se dan cuenta de ello. Por lo mismo, pueden confundirse a la hora de tomar sus medicamentos.

La mayor frecuencia de caídas se debe principalmente a la falta de actividad física y a los problemas para caminar que puede generar la misma enfermedad. También puede ser el efecto adverso de algún medicamento o simplemente deberse al calzado inadecuado. Por eso, siempre consulte con el médico sobre este problema y su prevención.

  • No se fíen si el enfermo ASEGURA que puede hacer algo solo. Siempre primero obsérvenlo cuidadosamente y básense en esto para dejarlo o no. SUPERVISENLO
  • Si el enfermo quiere usar herramientas eléctricas o elementos con los que pueda lastimarse (cortadora de césped, máquina de coser, cuchillas, etc) guárdenlos bajo llave.
  • Es recomendable que una persona con Enfermedad de Alzheimer o cualquier otro tipo de demencia NO salga sola a la calle ni se quede sola en su casa.

  • Sugerimos que tengan una medallita, una pulsera o una tarjetita con nombre del enfermo y algún teléfono para que si el enfermo aún sale solo y se pierde, los puedan ubicar. Es impredecible cuándo un enfermo con demencia puede llegar a desorientarse y no saber cómo volver a su casa.

Queden a cargo de todas las llaves de gas de la casa. Se puede consultar con un gasista para poner alguna traba de seguridad adicional o simplemente quitar las perillas para encender las hornallas. Cierren la llave de gas cada vez que no la usen o tapen el acceso a ellas.

¿Cómo manejar la medicación crónica?

  1. Es recomendable que las personas con Enfermedad de Alzheimer o cualquier otro tipo de demencia No manejen más su medicación crónica.
  2. Tengan visible la lista de los remedios que toma con sus horarios. Pídanle a su médico que se la vaya actualizando.
  3. No dejen medicamentos al alcance. Podrían olvidar que los tomaron e intoxicarse. Guárdenlos bajo llave o en algún lugar al que el enfermo no tenga acceso.
  4. Algunas sugerencias para evitar caídas.
  5. Es muy importante que los enfermos realicen algún tipo de actividad física diariamente. Puede ser una simple caminata adentro de la casa. También pueden bailar. Traten que sea algo rutinario, todos los días y a la misma hora.
  6. Si el paciente se siente inestable pueden ayudarlo a caminar ofreciéndole sus brazos o apoyándolo en ustedes.
  7. Revisen que le hayan chequeado la vista y la audición alguna vez. Esto puede aumentar el riesgo de caídas.
  8. Tengan buena iluminación en la casa.
  9. Dejen luces encendidas por la noche en escaleras, pasillos y cerca del baño.
  10. Dejen la puerta del baño abierta para que sea más fácil de identificar.
  11. Saquen alfombritas o cualquier adorno del piso que se mueva.
  12. Deben usar zapatos cómodos, con suela de goma, que agarren el tobillo y preferentemente SIN cordones. NO chancletas.
  13. Eviten que se levante bruscamente de la cama o de donde estuvo mucho tiempo sentando y traten que siempre tenga algún punto de apoyo.
  14. Siempre consulte con el médico este problema y llévele la lista de la medicación crónica para que pueda chequear sus efectos adversos

Recuerde:

  • Las personas mayores son mucho más propensas a fracturarse.
  • Pueden seguir andando con algún hueso fracturado como si nada.
  • Pueden no quejarse de dolor. Una lesión en la cabeza, por muy leve que sea, puede causar una hemorragia intra-craneana grave.
  • Es conveniente que siempre que haya traumatismo en la cabeza consulte con un médico.
  • En el baño:
      • Pongan una alfombra antideslizante o adhesivos, en el piso de la bañera y afuera también. Saque las alfombritas comunes que no se adhieren al piso, ya que pueden deslizarse.
      • Pongan una baranda en la bañera para que pueda agarrarse.

      • Si ustedes deben bañarlo puede ser mejor hacerlo sentado. Pueden usar una silla plástica.
      • La ducha que cae puede asustarlos. Tenga en cuenta esto. Fíjese usando un duchador de mano.
      • Eviten los baños de inmersión.
      • Saquen trabas del baño o llaves con las que puedan encerrarse.
      • Eviten calefones en el baño
      • Sepan que hay inodoros especialmente diseñados para personas con estos problemas.

Sabemos que todo esto puede ser muy duro de sobrellevar para usted y su familia. Sepa que hay muchas personas pasando por lo mismo. No deje de pedir ayuda. Consulte a su médico de cabecera que él podrá orientarlo.

Estos conceptos son de índole general converse con su médico, le dará consejos aplicables a su caso en particular.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH