Cirugía de varicocele

En esta nota: Qué es el varicocele, cuáles son sus síntomas y los cuidados esenciales luego de la cirugía.

¿Qué es el varicocele?

Se presenta cuando se dilatan las venas (aumento de tamaño) que van a lo largo del cordón espermático, el cual mantiene suspendidos los testículos en el escroto.

El varicocele se produce cuando las válvulas de las venas que hay a lo largo del cordón espermático no funcionan apropiadamente, impiden el flujo sanguíneo normal, lo cual produce dilatación o aumento de tamaño de las venas.

Los varicoceles en general evolucionan lentamente y pueden ser asintomáticos; su ocurrencia es más común en hombres entre 15 y 25 años de edad y se dan más en el lado izquierdo.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Venas visibles, agrandadas y retorcidas en el escroto.
  • Hinchazón o protuberancia dentro del escroto, más común en el lado izquierdo

¿Qué cuidados debo tener luego de la cirugía?

1 – Cuidado de la herida quirúrgica: luego de la cirugía, su hijo tendrá una pequeña incisión en la zona inguinal del lado operado. Sobre la piel tendrá un adhesivo transparente, que no es necesario retirar, hasta ser controlado por el cirujano en el consultorio.
La incisión no requiere un cuidado especial. Puede usar una pequeña gasa para que no se irrite con el roce de la ropa, si fuera necesario.

2 – Control del dolor: necesitará analgésicos durante los primeros días posteriores a la cirugía.

3 – Actividad: los niños limitan su actividad si sienten dolor. Reanudará sus actividades cuando se sienta bien. Para aquellos que van al colegio, quizás sean necesarios de 3 a 4 días en su casa. Es aconsejable que no utilice triciclos o bicicletas durante 7 días, así como juegos de contacto.

4 – Baño: puede bañarse 48 hs después de la cirugía.

5 – Dieta: puede comer lo que quiera. Estimule la ingesta de líquidos.

Estos conceptos son de índole general converse con su médico, le dará consejos aplicables a su caso en particular.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH