Equipamiento


A la atención médica profesional, con la mayor calidad y calidez humana, sumamos tecnología de vanguardia para obtener diagnósticos precisos y poder prevenir diferentes enfermedades. Porque estamos convencidos que, llevando hábitos saludables, realizando chequeos periódicos con atención médica de calidad y tecnología que es puesta al servicio de la salud; se puede disfrutar una vida más plena.

Sumamos Tecnología

Con la adquisición del nuevo Resonador Magnético Philips Multiva 1.5T, podemos ahorrar hasta un 40% del tiempo de preparación pre-escaneo y realizar un mayor número de resonancias.

Esta nueva tecnología de Philips, permite obtener imágenes de primera calidad para una amplia gama de aplicaciones rutinarias y avanzadas con el sistema de resonancia magnética (MRI) Philips Multiva 1.5T, facilitando la realización de un diagnóstico seguro y preciso en menos tiempo.

El Multiva se puede utilizar para la espectroscopia de resonancia magnética, imágenes de tensor de difusión, tractografía de fibra y procedimientos más comunes como el escaneo cardiaco y de cuerpo completo.

El Instituto Médico de Río Cuarto cuenta con cuatro (4) equipos de Rayos X.

Equipo de Rayos X Philips digital Dura Diagnost

Este sistema de radiografía digital posee un perfecto equilibrio entre funcionalidad y seguridad física. Los pacientes se benefician de exámenes más rápidos, suaves y confiables. Los equipos de ésta línea son son instalados por personal ampliamente capacitado en calidad y las imágenes obtenidas por equipos Philips son confiables por su tecnología probada extensamente a lo largo de todo el mundo.

Equipo de Rayos X Pimax Micro HF 601

Equipo de rayos x para radiología general con consola de mando y generador de rayos X de alta frecuencia.

Equipo de Rayos X rodante Pimax Micro HFR 601-C2

El equipo, marca PIMAX modelo micro HFR 601-C2, es  de  alta  frecuencia,  presenta  mayor  potencia,  mejor  definición  de  imágenes y permite realizar todo tipo de proyecciones incluyendo pacientes adultos de cualquier contextura física.

Con esta incorporación, el Servicio de Radiología cuenta con tecnología de última generación, que ofrece claros beneficios para el paciente:

  • La obtención de imágenes en segundos.
  • Menor utilización de dosis absorbida por parte del paciente.
  • Imagenes más controladas y de mayor resolución.

Equipo de Rayos X Rodante Ray Cor ASY 01419

Equipo de rayos x rodante por alta frecuencia de 500 ma. y 125 kV. con frecuencia de conmutación de 30.000 c/s. previsto para conectar a redes de alimentación trifasica de 380 volts, 50 c/s.

Para chequear el estado de los huesos se realiza una densitometría ósea, que es una técnica diagnóstica que permite medir la densidad mineral del hueso, es decir, su contenido en calcio.

Instituto Médico Río Cuarto ha incorporado un equipo de última generación para hacer Densitometría Ósea y determinar diagnósticos precisos a pacientes con osteoporosis, osteopenia y traumatismos óseos.

Beneficios de la Densitometría Ósea:

Para chequear el estado de los huesos se realiza una densitometría ósea, que es una técnica diagnóstica que permite medir la densidad mineral del hueso, es decir, su contenido en calcio.

Instituto Médico Río Cuarto ha incorporado un equipo de última generación para hacer Densitometría Ósea y determinar diagnósticos precisos a pacientes con osteoporosis, osteopenia y traumatismos óseos.

  • Evalúa el riesgo de sufrir una fractura ósea.
  • Ayuda a controlar la pérdida ósea para detectar osteoporosis en su etapa más precoz e instaurar un tratamiento preventivo.
  • Es un procedimiento simple y no invasivo, que no requiere anestesia.
  • Es rápido, por lo general se realiza en 10/20 minutos, dependiendo de las partes del cuerpo a examinar.

¿A quiénes se recomienda el Examen de Densidad Ósea?

El examen de densidad ósea es recomendado para todas las mujeres mayores de 65 años y aquellas post-menopáusicas. Además, personas con:

  • Antecedentes de tabaquismo o de fractura de cadera.
  • Enfermedades clínicas asociadas a la pérdida ósea.
  • Diabetes del tipo 1, enfermedad hepática, renal o antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Tratamiento prolongado con corticoides.
  • Hipertiroidismo.

¿Qué es la OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis frecuentemente afecta a las mujeres después de la menopausia, pero también se puede presentar en los hombres. Consiste en una pérdida gradual de calcio y cambios estructurales, provocando que los huesos pierdan grosor, se vuelvan más frágiles y con mayor probabilidad de quebrarse. 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años tiene osteoporosis.

El Ecógrafo Doppler Color General Electric modelo VIVID SEVEN con el que cuenta el Instituto Médico permite evaluar la estructura del corazón, es decir, tamaño de las cavidades, espesor y función de las paredes. Asimismo, se puede determinar el estado en que se encuentran las válvulas y, junto con el doppler se miden las velocidades de la sangre que entra y sale del corazón. También, mediante el doppler se evalúan las arterias periféricas, ya sea del cuello (carotidas) o de miembros inferiores, determinando si existen alteraciones precursoras de enfermedad arterioesclerótica y así poder prevenirla o tratarla, si ya existiera. De esta manera, se puede evaluar la severidad de los problemas cardiacos, con el fin de implementar los tratamientos que correspondan.

El Ecógrafo Doppler Color General Electric modelo VIVID SEVEN ofrece las siguientes ventajas:

  • Evalúa la estructura y funcionamiento del corazón antes que dé síntomas de alerta.
  • La imagen de ultrasonido es generada con tecnología 2D y software de última generación.
  • Permite extraer mayor información diagnóstica que los ecógrafos convencionales.
  • Después del examen, los datos crudos almacenados permiten el reprocesamiento de los parámetros, tales como escala gris, ganancia, mapa de color, magnificación y brillo, de acuerdo con las preferencias del examinador.

En el Instituto Médico contamos con equipamiento de vanguardia que, de la mano de excelentes profesionales, se pone al servicio de nuestros pacientes para ofrecer diagnósticos certeros e implementar los tratamientos más adecuados.

¿Cómo funciona el Eco Doppler Color Transcraneano?

El estudio Eco Doppler Color Transcraneano es una técnica diagnóstica no invasiva realizada a los pacientes con patología neurológica que permite la medición de la velocidad del flujo sanguíneo cerebral, gracias a la emisión de ondas sonoras de baja frecuencia que atraviesan la barrera ósea craneal.

A través de este estudio, se pueden visualizar las 17 ramas arteriales del llamado Polígono de Willis, espacio del tamaño de la uña del dedo pulgar humano que está ubicado en el centro del cerebro. Las arterias de este sector son de suma importancia en la irrigación cerebral y pueden ser visualizadas e individualizadas por medio de imágenes. Asimismo, este equipo permite medir la velocidad de flujo de la sangre en el cerebro para obtener información de gran utilidad en los diagnósticos.

El Eco Doppler Color Transcraneano permite:

  1. El diagnóstico de la estenosis y oclusión extracraneal e intracraneal.
  2. Detección y seguimiento del vasoespasmo tras la hemorragia subaracnoidea aneurismática.
  3. La detección de foramen oval permeable (FOP) y de cortocircuito derecha izquierda (RLS).
  4. Detección y recuento de los émbolos.
  5. Evaluación de la reserva vasomotora cerebral.
  6. Apoyo para el diagnóstico de muerte cerebral.
  7. Monitoreo durante la endarterectomía carotidea o colocación de stent carotideo.
  8. Monitoreo durante la cirugía coronaria.
  9. Monitorización durante el tratamiento con tPA para los pacientes con accidente cerebrovascular agudo, que identifica el punto en el tiempo en que se produce la recanalización.
  10. Screening en niños con anemia de células falciformes.

Preparación para realizar el estudio

Para realizar un Eco Doppler Color Transcraneano no se necesita preparación previa. Durante el procedimiento el paciente está acostado boca arriba y el operador apoya un pequeño transductor en diferentes áreas de la cabeza y sobre los parpados. El paciente no tiene sensación de molestias o dolor y, por la cantidad de arterias a estudiar, el procedimiento suele durar alrededor de 45 minutos. Luego, el paciente podrá realizar sus actividades normales.

En el Centro de Endoscopía de Alta Definición con tecnología FICE y NBI ofrecemos cuidados médicos con calidad y seguridad y utilizamos tecnología de avanzada, ejecutada por profesionales acreditados y con amplia experiencia.

La última tecnología en Videoendoscopios se llama NBI (Narrow Band Imaging) y
FICE (Full Intelligent Chromo Endoscopy.

A diferencia de los endoscopios convencionales, permite:

  • Realizar todas las prácticas endoscópicas diagnósticas y terapéuticas con mayor precisión y menores molestias para el paciente.
  • Obtener imágenes de mayor calidad, con excelente visualización del tubo digestivo.
  • Resaltar con mayor claridad los detalles de las imágenes.
  • Detectar hasta las lesiones más pequeñas y tomar muestras (biopsias) de las mismas para obtener diagnósticos más certeros y precoces.

Nuestro compromiso con la salud de la mujer es una tarea constante, por eso, para cuidarlas mejor invertimos en tecnología de alta definición para realizar el chequeo mamario. El exclusivo Servicio de Mastología posee un Mamógrafo Full Digital de Campo Completo “Selenia Hologic”, un equipo diseñado para producir imágenes digitales desde el principio hasta el final del proceso, eliminando la difusión ligera que tienen los mamógrafos convencionales, para así otorgar imágenes de una claridad perfecta.

Con esta nueva tecnología la mamografía se efectúa:

  • En menor tiempo.
  • Con menor dosis de radiación.
  • Alta definición real digital.
  • Mayor comodidad para la paciente.

Todo esto permite hallar patologías precozmente y facilitar el diagnóstico para implementar los tratamientos más adecuados.

null

¿Imaginaste alguna vez viajar al interior de tu cuerpo?

Ahora es posible estudiar el interior del cuerpo gracias a Pill-Cam, un nuevo descubrimiento en medicina que Instituto Médico trae a Río Cuarto.

¿Qué es Pill Cam?

Una microcámara del tamaño de una píldora con tecnología WI-FI.

¿Cómo funciona?

Al ser ingerida recorre el tubo digestivo tomando más de 70.000 imágenes en alta calidad en 8 horas.

¿Qué ventajas tiene?

Los resultados son altamente fiables y, como complementa los estudios endoscópicos, ayuda a brindar diagnósticos precisos para superar patologías intestinales.

La evolución de los Tomógrafos no deja de sorprendernos, la nueva adquisición del Instituto es un Tomógrafo Multislice Activion 16, denominado así porque a través de 16 cortes de imágenes posibilita excelentes diagnósticos de manera rápida, en alta resolución y con dosis mínimas de radiación. ¡Ideal para los más pequeños de la familia!

Esta novedad en la exploración permite rapidez a la hora de realizar el estudio, por ejemplo, es posible estudiar un tórax en tan sólo 10 segundos. Lo cual permite que los niños, más inquietos y movedizos, puedan hacerse este tipo de estudios en sólo segundos y con un bajo nivel de radiaciones.

El Sistema de Inmunoensayo ADVIA Centaur CP ® es un sistema autoanalizador exclusivo sorprendentemente potente y rápido. Esta plataforma consolidada cuenta con un menú mejorado que permite aumentar la capacidad del flujo de trabajo en el laboratorio, a la vez que disminuye los costos al eliminar la necesidad de múltiples sistemas.

La incorporación al Laboratorio de Diagnóstico Bioquímico del IMRC, de un aparato ADVIA CENTAUR CP SIEMENS, arroja un laboratorio de análisis de alta complejidad.

¿Qué ensayos pueden realizarse?

Los ensayos que puede efectuar son:

  • Perfil Tiroideo (TSH, T4, T3, T4libre, TPO, ATG, PTH)
  • Perfil Gonadal (LH, FSH, Estradiol, Progesterona, AFP, Prolactina, SHBG, Testosterona)
  • Anemia (Ferritina, Folato, Vitamina B12)
  • Alergia (IgE)
  • Diabetes (Insulina, Péptido C)
  • Metabólico (Cortisol en suero y orina)
  • Serología (CMV, Toxo, HIV, Hepatitis B y C)
  • Marcadores tumorales (AFP, CA 15-3, CA 19-9, CA 125, CEA, PSA, PSA libre)

Eficiencia en los tiempos

Para dar respuesta inmediata a las urgencias que se presentan en áreas más críticas como pueden ser: Terapia Intensiva, SchockRoom, Quirófano o Guardia central; el Laboratorio de Diagnóstico Bioquímico del IMRC dispone de Sistema Autoanalizador con un aparato que, con una mínima muestra de sangre, y en solamente 5 minutos, brinda el resultado de siete determinaciones. Estas son: Hematocrito, Hemoglobina, Sodio, Potasio, Calcio, Ácido Láctico y Gases en sangre.

ESCRIBIR Y PRESIONAR ENTER PARA BUSCAR